OTRO CORRUPTO DOMINICANO TENIA QUE SER, SE LO LLEVO EL DIABLO EN LA CARCEL



NUEVA YORK, EE.UU.- El ex concejal dominicano en Nueva York Miguel Martínez fue condenado este martes a cinco años de cárcel por diversos delitos relacionados con malversación de fondos públicos destinados a organizaciones sin ánimo de lucro, confirmó a Efe la fiscalía federal de Manhattan.

El pasado 16 de julio Martínez, de 39 años, se declaró culpable ante un tribunal federal de tres delitos de los que le acusaban las autoridades, incluido el de blanqueo de dinero.

De filiación demócrata y considerado con anterioridad uno de los políticos hispanos con más futuro, formó parte del concejo municipal desde 2002 hasta julio pasado, cuando renunció al cargo tras salir a la luz pública que las autoridades federales podrían presentar cargos en su contra por un desvío ilícito de fondos.

Martínez representó durante esos siete años a los residentes en el distrito 10 de Nueva York, que incluye los barrios de Washington Heights e Inwood, con una amplia presencia de hispanos y en particular de dominicanos y que están en el norte de Manhattan.

La fiscalía federal explicó en el documento acusatorio tramitado en julio que, durante su etapa de concejal, Martínez tenía amplia capacidad para designar organizaciones sin ánimo de lucro que se beneficiaran de fondos que concedía el concejo y tenía control sobre la asignación de esos recursos.

Washington Heigths Arts Center, fundada en 1998 con la misión de educar a los niños en las artes plásticas, fue una de las organizaciones a las que Martínez promocionó para acceder a fondos públicos y entre 2003 y 2005 recibió al menos 163.000 dólares del concejo, según la fiscalía.

El ex concejal fue también el principal patrocinador de otra entidad denominada Upper Manhattan Council Assisting Neighbors (UCAN), una organización sin ánimo de lucro fundada en 1998 y de la que Martínez fue presidente, que tenía por misión preservar casas asequibles para los vecinos de esa barriada neoyorquina.

Durante el tiempo en que Martínez estuvo en el concejo esa entidad recibió al menos 1,7 millones de dólares de fondos públicos.

Las autoridades alegaron que, entre 2002 y 2008, Martínez y otros cómplices, realizaron actividades fraudulentas y que en su capacidad de concejal, desvió fondos públicos y privados a varias organizaciones que controlaba que le permitió apropiarse de unos 106.000 dólares para su beneficio personal.

Martínez ocultó además al concejo la obtención de esa y otras cantidades de dinero que consiguió con sus operaciones ilegales, según la fiscalía.

El ex concejal y sus cómplices crearon además facturas falsas correspondientes a supuestas compras, que eran pagadas con fondos del presupuesto anual que el concejo otorga a la oficina de cada concejal y que Martínez sabía eran fraudulentas.

Los recipientes de esos pagos dieron después a Martínez unos 51.000 dólares para su beneficio personal, ingresos que tampoco desveló al concejo.

El tribunal había permitido que Martínez se mantuviera en libertad tras declararse culpable, pero tras depositar una fianza de 250.000 dólares y retener las autoridades su pasaporte.

El concejal hispano apareció implicado en esta investigación federal mientras hacía campaña para los comicios municipales que se celebraron el pasado noviembre y durante meses negó en diversas ocasiones que estuviera relacionado con ese escándalo.