Condenan ex empleado consular en NY por traficar indocumentados


SANTO DOMINGO.-La embajada de los Estados Unidos en el país informó que un ex empleado del consulado dominicano en Nueva York, Estados Unidos, fue condenado a 20 meses por tráfico de indocumentados.

La sentencia fue impuesta a Francisco Estévez en el Tribunal Federal de Manhattan, Nueva York por el Juez de Distrito de los Estados Unidos, P. Kevin Castel.

Estévez, conforme la nota de la embajada de Estados Unidos, usó las ventajas de la visa diplomática para facilitar la entrada de 25 ciudadanos a Estados Unidos, que lo hacía pasar como miembros de su familia.

El empleado consular cometió sus fechorías desde octubre de 2007 a julio del 2008 y cobraba 10 mil dólares a cada ciudadano que ayudaba a entrar ilegalmente a territorio estadounidense.

Cierran 100 bancos en EEUU este año; la mayor cifra desde 1992

WASHINGTON.- El cierre de bancos este año llegó el viernes a 100, cuando reguladores cerraron el Partners Bank en Florida. Muchas instituciones financieras en Estados Unidos han colapsado bajo el peso de malos préstamos en el sector de bienes raíces y de la Gran Recesión.

La Corporación Federal de Seguros de los Depósitos Bancarios (FDIC por sus siglas en inglés) tomó al Partners Bank, un banco pequeño en Naples con 68,7 millones de dólares en activos y 63,4 millones en depósitos. El Stonegate Bank, con sede en Fort Lauderdale, Florida, acordó comprar los depósitos y activos del Partners Bank.

La cifra de 100 bancos en quiebra es la mayor desde 1992, cuando en el clímax de la crisis de ahorros y préstamos colapsaron 120 instituciones. Las quiebras de este año han costado al fondo federal de seguros de depósitos aproximadamente 25.000 millones de dólares, y se espera que la quiebra de cientos de bancos más eleve el costo a cerca de 100.000 millones de dólares para el 2013.

El dinero de los depositantes no está en peligro. La FDIC está respaldada por el gobierno, y los depósitos están garantizados hasta por 250.000 dólares por cuenta. Pero el fondo de seguro de depósitos quedó en números rojos.

Los 100 bancos cerrados este año superan por mucho a los 25 del año pasado y tres en el 2007. En 1989 se cerraron 534 bancos.

la crisis financiera más severa desde la década de 1930 ha golpeado a bancos grandes y chicos. Con el aumento del desempleo, un bajo gasto del consumidor y negocios cerrados, los expertos consideran que 400 bancos más podrían quebrar en el siguiente par de años.

Los bancos han resultado particularmente dañados por la falta de recuperación de préstamos en el sector inmobiliario. Los bancos que realizaron préstamos a negocios aparentemente sólidos están sufriendo pérdidas mientras los edificios están desocupados. Al cancelarse proyectos de desarrollo, los constructores están incumpliendo con el pago de sus préstamos.

Rescatan en Mao sano y salvo niño secuestrado en Santiago


La Policía Nacional acaba de rescatar durante un operativo en la ciudad de Mao al niño de cinco años secuestrado en la ciudad de Santiago, conforme fue confirmado hace algunos minutos por varias fuentes a El Gobierno de la Mañana, de la Z-101. El niño fue arrancado por elementos desconocidos de los brazos de una empleada doméstica cuando entraban a su casa localizada en el residencial Camry, del sector El Embrujo, y desde entonces permanecía desaparecido.

El Gobierno de la Mañana recibió la información por varias fuentes, donde se indica que el menor fue recuperado en un apartamento de la Calle Beller, en Mao, donde supuestamente fue dejado abandonado por los secuestradores.

El menor es hijo del ingeniero San Agustín Jiménez y la empresaria Luz del Alba Peña.
En estos momentos la Z-101 gestiona la versión oficial de la Policía Nacional, así como los detalles del operativo que ha concentrado en Mao a una gran cantidad de agentes de unidades especializadas de la Policía.

POLICIA CONFIRMA

El vocero de la Policia Nacional, general de brigada Nelson Rosario, confirmó que la unidad antisecuestro rescató sano y salvo al menor en la calle Beller número 3, en Mao.

Rosario dijo que con relación al secuetro fueron detenidos José Rafael Rodríguez y Esther Rodríguez, ambos de 26 años de edad.

El vocero policial agradeció la confianza de la población dominicana en la Policía Nacional. Al ofrecer sus declaraciones a través de El Gobierno de la Mañana Z-101, dijo que comunicó los resultados de la operación de rescate al jefe de la institución mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quie se encuentra en Colombia, y que éste le pidió felicitar a los agentes que actuaron en la operación por la labor desempeñada.

Dijo que la liberación del niño se produjo a las 7:45 de la mañana de este miércoles.

Aprensan jefe policía municipal de Moca supuestamente robando en ferretería




MOCA.- La policía apresó a uno de dos presuntos delincuentes robando mercancías en la Ferretería González, ubicada en la autopista Ramón Cáceres del Corozo. Los supuestos ladrones fueron sorprendidos en plena faena por los empleados del establecimiento ferretero montando 300 hojas de zinc y otros artículos en una camioneta nissan, color rojo placa A026367. Uno de los presuntos ladrones fue apresado en el momento que sustraían los artículos y otro emprendió la huida.
El apresado fue identificado como Ramón Bolívar Hiciano, quien presta servicios en el Ayuntamiento de Moca como jefe de la policía municipal, quien fue cancelado deshonrosamente por el Sindico, doctor Miguel Guarocuya Cabral..
El propietario de la ferretería, Pedro González se querelló formalmente en la policía de Moca, responsabilizando a los detenidos de otros robos que se han perpetrado en ese establecimiento.

Colombia busca los restos de más de 27.000 desaparecidos

INTERNACIONALES
En Colombia hay 27.384 personas desaparecidas. Todas son víctimas de grupos armados y las autoridades están buscando sus restos. Así lo reveló este lunes el director de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía. En una entrevista con Caracol Radio, Luis González dijo que desde 1988 hasta 2003 se registró la mayoría de los casos.

La cifra supera ampliamente las más de 3.000 denuncias de desapariciones en Chile durante la dictadura y se acerca a los 30.000 casos de personas que fueron secuestradas, torturadas y asesinadas en Argentina durante su último régimen militar, aunque este número, denunciado por organismos de derechos humanos, nunca fue confirmado por una comisión independiente y Buenos aires sólo habla de unos 11.000 casos.

En otras ocasiones, las autoridades colombianas habían hablado de entre 21.000 y 23.000 personas sin localizar. González, que cifraba este verano en 22.000 los desaparecidos, indicó que sus funcionarios han visitado decenas de municipios para buscar a las víctimas, "convocar a los familiares, recabar información desde el punto de vista judicial, tomar muestras de sangre y tratar de encontrar las fosas".

El perfil de los desaparecidos es el de "gente humilde, trabajadora, que se dedicaba a labores domésticas, del campo o del comercio", explicó el funcionario.

Desmovilizaciones
El registro ha sido recopilado gracias a denuncias de los familiares de los desaparecidos. "Hay muchos actores que han propiciado la desaparición forzada de estas personas. Los desmovilizados han confesado", señaló González. Entre 2003 y 2006 dejaron las armas más de 31.000 milicianos de la ultraderecha, a los que el jefe de la Unidad de Justicia y Paz atribuyó la mayoría de los casos, "entre 75% y un 80%". El resto corresponde a "grupos de la subversión", es decir a guerrilleros.

Hasta ahora, varios miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), sometidos a la ley de Justicia y Paz, han confesado haber hecho desaparecer a unos 2.300 colombianos y han guiado a la Fiscalía a la ubicación de las fosas comunes en las que se encuentran sus restos.

Relatan en la Z-101 peor masacre en historia de PR


La Isla del Encanto se convirtió en “sangrienta” la noche del sábado, cuando dos pistoleros, contratados por narcotraficantes, entraron a la inauguración de un local denominado La Tómbola y dispararon a indiscriminadamente y a manzalva contra los presentes en el local, matando por lo menos ocho personas y dejando heridas a otrass 20. Según narra Ruben Piñero, directamente desde la emisora Dimensión FM en Puerto Rico, el número de muertos podría aumentar en las próximas horas por la situación de gravedad en que están los heridos.

Escuche el relato

Lo que se calificó como “la peor matanza en Puerto Rico” ocurrió alrededor de las 11:30 y 12:00 de la noche del sábado. A 20 horas de la tragedia permanecen en estado de cuidado tres de los 20 que fueron baleados, incluyendo una mujer que llevaba en su vientre un bebé de ocho meses y que murió instantáneamente cuando un proyectil se le incrustó en la cabeza a la criatura.

Según detalla Piñero, el hecho ocurrió cuando una pandilla de narcotraficantes amenazó el viernes con con tirotear el negocio, ubicado en el sector Toa Baja, y el día siguiente cumplió su amenaza. “Un hermano del dueño de La Tómbola, al ver la balacera, corrió al baño y uno de los matones fue hasta donde él estaba refugiado y lo acribilló a tiros”.

Hasta el momento no se conocen los autores intelectuales de la masacre que ha conmocionado a la Isla del Encanto, mientras que las autoridades policiales de la están en la cuerda floja por parte del pueblo que cuestiona la eficiencia del cuerpo del orden, ya que los puertorriqueños no entienden el por qué si había una amenaza directa, la policía no previno esta masacre, que hoy se convierte en la más sangrienta en la historia de Puerto Rico.

Las victimas oscilan entre los nueve y 49 años. Alguno de los heridos están recluidos en un hospital de la localidad, mientras otros han sido trasladado a centros especializados para intervenciones de emergencias.

Preocupa a médicos alta incidencia de tiroides y cáncer


El tema fue analizado por cirujanos del hospital Salvador B. Gautier y el doctor Escaño

Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)
El cáncer y los problemas de tiroides tienen una gran incidencia en la población adulta dominicana, lo que preocupa a los endocrinólogos y cirujanos, quienes lo atribuyen a diversos factores, como los alimenticios, al déficit de yodo en la sal y al uso de bromuro de potasio en alimentos como el pan.

El tema fue tratado en un encuentro científico entre cirujanos generales y especializados del hospital Salvador B. Gautier, quienes además hablaron diferentes temas relacionados con la cirugía.

Para el endocrinólogo, doctor Félix Manuel Escaño, la explicación es que no se sabe el nivel de yodo que tiene la sal que consumen los dominicanos.

Para el doctor Jorge Ymaya, cirujano del área de tiroides cada vez se registra una población más joven con cáncer y problemas de sus tiroides.

El tipo de alimentación, el estilo de vida, el uso de bromuro de potasio, los desordenes hormonales, son sólo algunos de los factores de riesgo.

La edad más frecuente para que se presenten las dos enfermedades es la quinta década, es decir, de los 41 a 59 años, pero ya en el país están entre 31 y 39.

Los especialistas del área explican que el aumento o pérdida significativa de peso, cansancio extremo o irritabilidad pueden ser algunos indicios de que la tiroides no funciona bien.

“Sí, hay muchos problemas con la prevalencia e incidencia de los problemas de tiroides y el cáncer, cada vez desciende más hacia poblaciones jóvenes”.

La tiroides es una pequeña glándula que se encarga de fabricar hormonas para el organismo. Si se altera, provoca trastornos.

Hipotiroidismo es uno de los trastornos tiroideo más común, y se produce cuando la glándula fabrica pocas hormonas.

Las personas que lo padecen se notan cansadas; mientras los que tienen hipertiroidismo sudan, padecen calores frecuentes y se deprimen.

La actividad fue organizado por la Sociedad de Cirujanos Generales doctor Chanlate.

Fiscal denuncia bombardeo


Sostiene que la pérdida de señal del radar en algunas áreas dificulta ubicar aeronaves

Escrito por: TANIA HIDALGO ( t.hidalgo@hoy.com.do)
El fiscal de Samaná Juan Medina de los Santos denunció ayer que esa ciudad se ha vuelto un punto neurálgico con relación al bombardeo de drogas de parte de aeronaves que vienen de suramérica.

El representante del Ministerio Público explicó que en la cordillera de Los Haitises hay un área en la que el radar utilizado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) pierde la señal, por lo se dificulta la ubicación de los aparatos que ingresan la mercancía a territorio dominicano.

“En la cordillera de Los Haitises hay una zona, en cuyo espacio aéreo, el radar que utiliza la DNCD pierde la señal, por eso es bastante difícil enfrentar el problema allá”, insistió.

No obstante, el funcionario resaltó el trabajo que realizan las autoridades.

En ese sentido, dijo que en esa jurisdicción fue designado un fiscal especial para conocer los expedientes de drogas y narcotráfico.

Medina de los Santos recordó que el seis de agosto se incautó un cargamento de 518 kilos de cocaína, lanzados desde una aeronave al mar al norte de la playa de Morón, en la localidad de Las Terrenas, Samaná.

En el operativo participaron agentes de la DNCD, de las Fuerzas Armadas y del Comando Sur de los Estados Unidos.

Por el caso fueron sometidos a la justicia Fausto Andrés Mercedes, Pedro Alexander Mota Hilario, Daniel Esteban Álvarez Álvarez y Luciano Calcaño.

El cargamento estaba en 14 pacas de 30 paquetes de cocaína cada uno, para un total de 420 paquetes con un peso aproximado de 518 kilogramos.

Violencia intrafamiliar

En otro orden, el fiscal de Samaná se refirió a los casos de violencia intrafamiliar registrados en esa demarcación. “La violencia entre familiares es un problema grave, pero lo estamos enfrentando con carácter y seriedad”, enfatizó. Señaló como una de las debilidades es el hecho de que muchas veces las víctimas de agresiones en sus diversas manifestaciones, retiran las querellas por temor o por dependencia económica a su agresor, lo que complica los procesos, puesto que es acción privada.

Zoom

Narcotráfico

1. En los últimos tiempos, el bombardeo de drogas a través de aeronaves ha ido en incremento en distintos puntos del país .

2. Sin embargo, la intensificación de la vigilancia en las zonas costeras, en una labor conjunta de la DNCD, las Fuerzas Armadas y las autoridades antidrogas de Estados Unidos, ha permitido asestar duros golpes al narcotráfico en los últimos meses, según reporta el organismo antinarcóticos.

3. Con relación a esta problemática, el senador de Peravia Wilton Guerrero ha levantado su voz de alarma denunciando publicamente el nivel de complicidad entre autoridades policiales y de la DNCD con personas vinculadas al narcotráfico, tanto en su ciudad como en otras del sur.

La Junta inicia supervisión de la convención de los partidos; pide al PLD relación de candidaturas


Santo Domingo.- La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) solicitó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entregar una relación de las candidaturas no aceptadas y las que fueron reservadas, al anunciar que ese tribunal inició el proceso de supervisión de las convenciones internas para la escogencias de candidatos que competirán en las elecciones de 2010.

De mismo modo el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, exhortó a los partidos a desarrollar una campaña civilizada. En cuanto al PRD el tribunal pidió que le informe la fecha para la escogencia de sus candidatos.

Informó que se iniciará el proceso para contratar a una empresa que monitoree las campañas de los diferentes partidos políticos, y trabajar para evitar que baje el nivel, y que la misma degenere luego en campaña socia entre los distintos candidatos a cargos electivos.

Rosario, envió sendas comunicaciones a Alejandrina Germán y Hugo Tolentino Dipp, coordinadores de las comisiones organizadores de las convenciones eleccionarias de los Partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano respectivamente.

En la misiva dirigida a Germán, se le solicita al PLD una relación de las personas que inscribieron pre-candidaturas, indicando a cuales cargos aspiran, así como una lista de los precandidatos que no fueron aceptados y las razones que motivaron esa negativa.

El magistrado Rosario solicita también al partido morado una relación de los cargos que fueron reservados como cuota partidaria, así como los nombres de los integrantes de las comisiones electorales municipales, quienes deberán coordinar algunos trabajos con los secretarios de Juntas Electorales de sus respectivas jurisdicciones.

En cuanto a la carta enviada a Hugo Tolentino Dipp, en su condición de presidente de la Comisión Organizadora de la Convención Extraordinaria donde el PRD escogerá sus candidatos, el magistrado Rosario, solicitó las fechas programadas para la celebración de dicho evento, especificando regiones y provincias.