LLORA COMO UN NIÑO;Zelaya culpa a EE.UU. de no haber regreso al poder



Zelaya calificó los comicios de "ilegales"SAN JOSÉ.- El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, culpó a Estados Unidos de que hasta ahora haya sido imposible lograr su regreso al poder pues, según él, Washington interpuso sus intereses domésticos a la lucha por la restauración de la democracia hondureña.

En una entrevista publicada hoy por el diario costarricense La Nación, el mandatario depuesto refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa, aseguró que en los cinco meses que han transcurrido desde el golpe de Estado Estados Unidos es el país "que menos ha apoyado".

Señaló que envió una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciando que con su anuncio del reconocimiento de las elecciones de mañana en Honduras, Estados Unidos está abandonando uno de los mandatos de la organización, que era precisamente su vuelta a la Presidencia.

De acuerdo con Zelaya, una vez que se firmó el acuerdo Tegucigalpa-San José, que establecía una vía para que un Gobierno de reconciliación tomara el poder en su país, "el Departamento de Estado (de EE.UU.) empezó a interpretarlo a su manera".

Añadió que "hubo negociaciones a nuestras espaldas de los partidos políticos de Estados Unidos y nos dejaron a nosotros desarreglada nuestra casa y arreglaron la de ellos".

Para Zelaya, si la comunidad internacional reconoce el resultado de los comicios de mañana estará avalando una dictadura, por lo que aseguró que su mayor legado será su "lucha por la decencia, la honestidad y tener posiciones frente al abuso de poder que por siglos han disfrutado los que tienen mayor autoridad en sus sociedades".